Libros recomendados 3/2012

Las vanguardias latinoamericanas
Ultraísmo, Estridentismo, Creacionismo… Este libro articula, como señala su autor, Jorge Schwartz, dos tipos de textos: los programáticos (manifiestos, poemas-programa, editoriales de revistas, prefacios, introducciones a las antologías de cada época, etc.), o sea “todos los textos cuyas propuestas crearon la agresiva retórica de la vanguardia literaria, en su intento por promocionar una nueva estética”. Y en segundo lugar, los textos críticos para comprender dichas vanguardias.
     Ideal para los amantes de la lírica latinoamericana que deseen conocer el surgimiento y la evolución de sus distintas corrientes. Indispensable para quien estudia la literatura de la región. Una obra de gran rigor académico que no por ello pierde claridad o amenidad en su exposición.



América Latina, marca registrada
Un libro que me acompañó en mis tiempos de estudiante. Se trata, básicamente, de una serie de entrevistas realizadas a lo largo y a lo ancho del planeta por el periodista chileno Sergio Marrás y publicado en 1992. Entre los autores entrevistados, destacan los ya desaparecidos Adolfo Bioy Casares, Jorge Amado, Mario Benedetti, José Donoso, Juan Carlos Onetti, Augusto Roa Bastos, Ernesto Sábato y Octavio Paz. También Nicanor Parra, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Guillermo Cabrera Infante, Jorge Edwards, Arturo Uslar Pietri, René Depestre y Roberto Fernández Retamar.
     En cada entrevista se entremezclan la propia visión de la literatura y la actualidad (de entonces) de nuestro continente, pero especialmente, la identidad latinoamericana (o, como propone Fuentes, “indo-afro-íberoamericana”). Al acabarlo, uno querrá zambullirse en la lectura -acaso relectura- inevitable de las obras de varios de estos escritores. Resulta ideal, por eso, para compartir en grupo.
     Actualmente sólo se lo encuentra en librerías de viejo o en los sistemas de venta de usados por Internet.