Libros recomendados 4/2012

A quienes desde hace tiempo me preguntan por textos de teoría o crítica literaria referidos a la novela policial, escritos o traducidos a la lengua castellana, les dejo aquí la siguiente lista que, aunque incompleta, presenta una variada gama de obras que pueden servirles:

     La novela policial, de Boileau-Narcejac. Se trata de un ensayo que da cuenta de los orígenes del género, sus primeras divisiones y cultores más significativos. Fue publicado en los años ’60, de manera que en algunos aspectos ha quedado superado (especialmente en lo que atañe a producciones posteriores, así como a los estudios académicos que en las últimas décadas se han dedicado a este tema). Es un libro de consulta muy útil para los que se inician en el estudio del género y requieren la información básica. Sus autores, Pierre Boileau y Pierre Ayraud (quien utilizaba el seudónimo de Thomas Narcejac) escribieron también en conjunto varias novelas policiales, algunas de las cuales fueron adaptadas para la pantalla grande (“Las diabólicas” del director Henri George Clouzot y “Vértigo” de Alfred Hitchcock, por ejemplo). No es fácil conseguir este libro, a no ser en bibliotecas públicas o universitarias porque hace tiempo que no se lo reedita. 


     La novela policial, de Siegfried Kracauer. En este caso, se trata de un tratado filosófico (se dice que el primero), que uno de los mentores de Theodor Adorno escribió entre los años 1922 y 1925, cuando el género estaba más que lejos de ser considerado por los intelectuales de la Academia (como sociólogo, Kracauer se dedicó al estudio “de los fenómenos marginales de la cultura”). Al igual que en el caso anterior, se trata de un libro que en muchos aspectos puede verse como superado, pero tiene gran valor para comprender la evolución histórica de la recepción y el análisis que suscitó el género policial. En 2010, editorial Paidós lo publicó en castellano por primera vez.

     El juego de los cautos. De Edgar Allan Poe a P. D. James. Es una compilación a cargo de Daniel Link que incluye textos de Barthes, Benjamin, Brecht, Chandler, Deleuze, Foucault, Gramsci, Lyotard, Mc Luhan, Piglia, Todorov y otros autores referidos al género policial. Es un abordaje al tema de la detección, la composición y el análisis del  género ya constituido y desarrollado. La editó en Argentina el sello La Marca.


     Asesinos de papel. Ensayos sobre narrativa policial, de Jorge Rivera y Jorge Lafforgue. Es un clásico para el estudio de las producciones de este tipo en el Río de la Plata. De muy grata lectura, incluye entrevistas con Borges, Denevi, Piglia y otros autores emblemáticos y presenta un panorama amplio de lo que fue la evolución en nuestra literatura. Hubo dos ediciones, la primera de 1977 y su actualización y revisión en 1995, que por tanto no hablan de las producciones de los últimos años. Lo publicó el sello Colihue.


     Poética del relato policíaco, de Iván Martín Cerezo. Es uno de los textos académicos más recientes, publicado en 2006  por la Universidad de Murcia. Su autor es doctor en teoría literaria y literatura comparada por la Universidad de Madrid. El libro es una exhaustiva puesta al día en lo que atañe a la evolución del género, los autores más recientes a nivel mundial, los ingredientes constitutivos de las historias policiales y las cuestiones teórico- literarias más relevantes. Es una obra muy bien articulada que todo aquel que estudie el tema debería leer. Eso sí, sorprende la omisión del nombre de Raúl Waleis, autor de las primeras novelas del género en nuestra lengua, al referirse justamente a este ítem. 

Mercedes Giuffré
8 de abril de 2012.