Libro recomendado 6/2012


Penélope y las doce criadas

Es una novela polifónica en la que se alternan las voces olvidadas por Homero: las de Penélope y un coro conformado por doce de sus criadas, que cuentan la historia de lo que sucedió en Ítaca durante la guerra de Troya, las noticias que llegaban del frente, las versiones acerca de las aventuras de Odiseo, la rebeldía del adolescente Telémaco, la infidelidad de la reina con sus pretendientes y la argucia con que ésta se asegura una imagen de castidad para la posteridad y para su marido, enterada de su regreso inminente.


     Señala la autora en el prólogo que: “la Odisea no es la única versión de la historia [de Penélope y Ulises]. Originariamente, el material mítico era oral, y también local (los mitos se contaban de forma completamente distinta en diferentes lugares)”. Por ello, la versión que ella nos presenta en este libro se basa en el material provisto por las fuentes extra homéricas, “sobre todo relacionado con los orígenes de Penélope, los primeros años de su vida, su matrimonio y los escandalosos rumores que circulaban sobre ella”.
     La autora canadiense Margaret Atwood nos presenta una versión que cuestiona la versión oficial de los mitos y de la historia, rescata las voces femeninas ignoradas por éstos y orquesta una narración con guiños genéricos actuales que propone una relectura de los clásicos.
     El suyo es un texto interesante para trabajar en grupos y talleres, comparándolo con la versión homérica. La traducción al castellano fue publicada por ediciones Salamandra en el 2005. 

© Mercedes Giuffré
2 de junio de 2012