Noche de las Librerías 2013



El pasado sábado 30 de noviembre, en el marco de La Noche de las Librerías, participé de una convocatoria de BAN! (Buenos Aires Negra) “El crimen perfecto”, en el emblemático café El gato negro, junto a los colegas Horacio Convertini, Ray Collins, Juan Sasturain, Luisa Valenzuela, Elsa Osorio, Enzo Maqueira, Gastón Intelisano, María Laura Quiñones Urquiza, Javier Sinay, Fabián Martínez Siccardi y otros. Organizado por Ernesto Mallo.

     Por turnos, cada uno tomó el micrófono y contó una historia, real o ficticia, para la audiencia.


     En cuanto a mí, hablé de Adam Worth, cerebro delictivo del siglo XIX que inspiró el personaje de Moriarty en las historias de Conan Doyle protagonizadas por el detective Sherlock Holmes.
     Worth fue el autor intelectual y material de uno de los robos más impactantes de su tiempo: el del costoso retrato de la duquesa de Devonshire pintado por Gainsborough. Crimen nunca resuelto y que mantuvo al ladrón por décadas en un duelo o juego de gato y ratón con el famoso detective William Pinkerton. Una historia real que supera la ficción. 

     Para los autores fue todo un desafío dejar nuestros ordenadores, bibliotecas y estudios solitarios por un rato, para convertirnos en narradores orales e interactivos con un público ávido de historias y muy bien dispuesto que mantuvo llena la sala durante toda la velada.