Poniatowska premiada

El pasado miércoles se entregó el Premio Cervantes a Elena Poniatowska, escritora y periodista mexicana, autora de La noche de Tlatelolco, La piel del cielo y Leonora, entre otras obras. El discurso que pronunció en el acto de recepción me pareció brillante, sencillo y contundente, sin concesiones, poético por momentos y a la vez, humilde.
     Recordó a las otras tres (¡sólo tres!) mujeres que lo ganaron antes y a los autores mexicanos y latinoamericanos, ganadores o no, que la precedieron en las Letras y con quienes siente afinidad, Octavio Paz, José Revueltas, María Zambrano, José Emilio Pacheco. Muy especiales, sobre todo, fueron las menciones a sor Juana Inés de la Cruz y Gabriel García Márquez. También su mirada hacia los humildes de todo el continente, los "condenados de la tierra".
     Comparto aquí su alocución televisada. Creo que la segunda vez que uno lo escucha (o lee, ya que también circula la versión impresa) dimensiona cabalmente su riqueza. Poniatowska se reconoce como periodista narradora. Anteponiendo lo primero. 
Salud, Elena Poniatowska.






Sábado 26 de abril de 2014