Mi comentario a Buenos Aires Negra 2014

Estos últimos meses caí en una vorágine de trabajo que me impidió actualizar el blog. A eso se le sumó mi participación en dos festivales de literatura policial de los que quisiera escribir algunas líneas. Vaya aquí mi comentario del primero, Buenos Aires Negra, en su tercera emisión. Se llevó a cabo durante la primera semana de agosto, organizado por Ernesto Mallo y su equipo. Esta vez, con la experiencia acumulada de las dos anteriores, todo funcionó incluso de manera aceitada que en 2013 y 2012. Fue una oportunidad para conocer colegas extranjeros, entre ellos el congoleño Emannuel Dongala, con quien tuve oportunidad de caminar por Buenos Aires pero, sobre todo, a quien escuchamos el último día en una conferencia sobre la violencia en su país (algo que se refleja en las novelas que escribe). Su exposición me pareció una de las más valientes y lúcidas. También conocí al español Alfonso Mateo Sagasta, que escribe unas historias de misterio ambientadas en el Siglo de Oro (¿puede haber idea más brillante?) de las que ya conseguí dos y espero dejar en el futuro mi reseña y comentario. 

Foto: Tatiana Goransky, Mercedes Rosende, María Inés Krimer y yo

Nos reencontramos con algunos compañeros a los que hacía tiempo no veía (Guillermo Orsi, que además ganó el premio de BAN! por el que una de sus novelas será llevada al cine, Tatiana Goransky, Juan Carrá, Elsa Osorio, María Laura Quiñones Urquiza, Horacio Convertini, Miguel Molfino, Enzo Maqueira, Eduardo Goldman, Mercedes Rosende, María Inés Krimer, Álvaro Abós, José María Marcos y Fernando López). A otros colegas que participaron del festival o fueron como oyentes no llegué a encontrarlos, ya que BAN! duró una semana completa y yo debía intercalar mi presencia allí con las clases que dicto y las que curso.
Con Álvaro y con Juan José Delaney compartimos una mesa dedicada a la investigación de crímenes del pasado que luego recreamos en nuestras obras, lo que yo llamo “policial histórico”. Esto movió algunas cosas en los oyentes y en los lectores, ya que luego, por mi parte, recibí algunos pedidos por correo electrónico de gente que quería leer mi cuento sobre Jack el Destripador, que se publicó en una antología que hoy está agotada. También fue la oportunidad de conocer a Alejandro Soifer, con quien  compartimos sello en SUMA de Letras y acaba de estrenarse con un policial del que ya hablaré en este espacio.

Foto, de izquierda a derecha: Juan José Delaney, yo, Álvaro Abós

Tomar cafés, cervezas, intercambiar libros, cenar y charlar en el hall con los colegas es algo que me encanta de este festival en mi ciudad. Y como algo único, el genial Daniel Mordzinski nos tomó una serie de fotografías que se expusieron en uno de los salones del Centro Cultural San Martín.
El balance de Buenos Aires Negra en su tercera edición es muy positivo. El debate en torno del género y el interés del público han demostrado un incremento que no puede ser ignorado. El policial está más vivo que nunca en Argentina. BAN! es parte importante de la movida que hace visible este fenómeno. Un festejo anual por la lectura y la pasión de escribir negro. Los lectores y los escritores nos debíamos esto. Salud.

Mercedes Giuffré
20 de septiembre de 2014